Hola amigos y amigas

Hoy en clase terminaremos de hacer nuestro recorrido a la historia de España hasta el año 1898 y el comienzo del siglo XX.

Más que aprender datos y nombres (aunque es genial conocer datos y nombres) me gustaría que hablásemos sobre la importancia que la historia tiene sobre el presente. Es decir, que cuando hablamos sobre el pasado en realidad no sólo estamos discutiendo sobre lo que ocurrió hace cientos de años, sino sobre ahora mismo, sobre cómo es el mundo de hoy y, en este caso, sobre cómo los españoles se ven a sí mismos (o nos vemos a nosotros mismos).

Un ejemplo interesante de esto es el debate sobre la leyenda negra y el recuerdo de la colonización de América.

Os doy algunos ejemplos de la importancia que tiene todo esto hoy.

Como sabéis, cada año se celebra el 12 de octubre de forma muy distinta en distintos lugares el mundo. En España se llama Día de la Hispanidad, y actualmente ese es el día del desfile de las fuerzas armadas

https://www.youtube.com/watch?v=aTH2g7IBtkQ

En otros países la celebración es polémica. En Estados Unidos es conocido como Colombus Day. Mientras que en Venezuela o Argentina es conocido como “Día de la Resistencia Indígena”

En España es un día de cierta intensidad política.

En 2007 (cuando todavía no era presidente del Gobierno) Mariano Rajoy animaba a los españoles a animar a las fuerzas armadas españolas en el desfile del 12 de octubre, un mensaje en youtube que fue muy criticado, pues parecía que Rajoy asumía el papel del presidente del gobierno:

https://www.youtube.com/watch?v=JB6d1cLgGcc

En la actualidad, los políticos de Podemos se niegan a participar en el acto. Es el caso de Pablo Iglesias (http://www.huffingtonpost.es/2016/10/07/pablo-iglesias_n_12385470.html) y de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (http://www.europapress.es/madrid/noticia-carmena-no-asistira-actos-12-octubre-encontrarse-cumbres-alcaldes-bogota-quito-20161005153831.html). Y en Madrid, por primera vez, el ayuntamiento colocó una bandera indígena para recordar a los pueblos americanos. (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/11/madrid/1476195936_504350.html)

Más crítica fue la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (del grupo político En comú Podem, en Cataluña). Ella escribió en su twitter: “vergüenza el Estado que celebra un genocidio”. (http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151012/54437178237/colau-contra-12-de-octubre.html)

La cuestión de fondo y sobre lo que me gustaría que debatiéramos en clase es:  ¿cómo debe recordarse ese pasado en España? ¿Debe recordarse? ¿Debe celebrarse de algún modo? ¿Deben los españoles de 2017 sentirse avergonzados por ese pasado?

Unido a todo esto está el debate sobre la leyenda negra. 

¿Qué es la leyenda negra? Os copio aquí, directamente, dos enlaces de la Wikipedia:

En 1944, el American Council on Education, preocupado con el sesgo antihispano del sistema y el material educativo en Estados Unidos definió el concepto de leyenda negra de la siguiente manera:

The “Black Legend” is a term long used by Spanish writers to denote the ancient body of propaganda against the Iberian peoples which began [sic] in sixteenth century England and has since been a handy weapon for the rivals of Spain and Portugal in the religious, maritime, and colonial wars of those four centuries. La leyenda negra es una expresión usada por escritores españoles para designar la antigua propaganda contra los pueblos iberos, que empezó en el siglo XVI en Inglaterra y ha sido desde entonces un arma para los rivales de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de aquellos cuatro siglos.

Philip Wayne Powell en su libro Tree of Hate (1971) define la Leyenda negra básicamente como la creencia de que:

The basic premise of the Black Legend is that Spaniards have shown themselves, historically, to be uniquely cruel, bigoted, tyrannical, obscurantists, lazy, fanatical, greedy, and treacherous; that is, that they differ so much from other peoples in these traits that Spaniards and Spanish history must be viewed and understood in terms not ordinarily used in describing and interpreting other people. La premisa básica de la Leyenda Negra es que los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos.

De este modo, detrás de la idea de la leyenda negra encontramos las siguientes preguntas: ¿Cuánto de bárbaros y crueles fueron realmente los españoles? ¿Fueron más salvajes y crueles que por ejemplo los británicos o los holandeses? ¿Puede considerarse como un ejemplo de genocidio (un término del siglo XX muy vinculado al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial) la acción de los españoles en América?

En las páginas que os di de William Chislett se habla un poco de la leyenda negra.

También os envío algunos artículos que hablan sobre este tema:

En estos momentos, el libro de Historia más vendido en las librerías españolas es ‘Imperiofobia y leyenda negra’, de Maria Elvira Roca

(aquí tenéis el link: http://www.rtve.es/noticias/20170302/imperiofobia-leyenda-negra-desmontando-topicos-sobre-imperio-espanol/1497481.shtml)

El libro ha tenido mucho éxito y ha sido promocionado por la televisión española. Denuncia los estereotipos con los que suele plantearse la historia de España desde el punto de vista de la historiografía escrita en inglés, francés o alemán. Según esta autora, esos clichés siguen afectando hoy al modo en que es percibida España en el extranjero:

“En la crisis de la prima de riesgo la prensa inglesa y la alemana han manejado esos tópicos porque existe un estado de opinión pública en Europa según el cual España es un país inseguro, atrasado, gente con propensión a la barbarie, etc”.

Sin embargo, si bien es cierto que la propia idea de la leyenda negra desafía una serie de estereotipos historiográficos sobre los españoles, lo cierto es que muchos escritores, intelectuales e historiadores de España emplean este término de manera muy conservadora cada vez que alguien hace alguna crítica a la crueldad de los conquistadores.

Cabe tener en cuenta, por ejemplo, que buena parte de esa llamada “leyenda” se basa en los testimonios de Bartolomé de las Casas, fraile dominico español, que escribe su famoso libro “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, donde se detallan toda clase de atrocidades contra los indígenas. Este libro fue un encargo del emperador Carlos V y está dedicada al rey Felipe II (entonces príncipe). Por lo tanto, no se puede argumentar que lo que aquí se expone esté basado en una propaganda anti-española.

Y en ese libro encontramos descripciones tan atroces como esta:

“Ítem, que los españoles recogieron mucho número de indios y los encerraron en tres casas grandes, cuantos en ellas cupieron, y pegáronles fuego y quemáronlos a todos  (…) Yo afirmo que yo mismo vi ante mis ojos a los españoles cortar manos, narices y orejas a indios e indias sin propósito, sino porque se les antojaba hacerlo, y en tantos lugares y partes que sería largo de contar. Y yo vi que los españoles les echaban perros a los indios para que los hiciesen pedazos, y los vi así aperrear a muy muchos. Asimismo vi yo quemar tantas casas y pueblos, que no sabría decir el número según eran muchos. Asimismo es verdad que tomaban niños de teta por los brazos y los echaban arrojadizos cuanto podían, y otros desafueros y crueldades sin propósito, que me ponían espanto, con otras innumerables que vi que serían largas de contar”.

 

El debate sobre la leyenda negra es efectivamente complejo y difícil. También es un debate vivo, puesta que estas cuestiones afectan al modo en que los españoles tienen de verse a sí mismos y al modo en que el resto del mundo percibe la historia de España y la llegada de los primeros europeos a América.

 

Existen otros puntos de vista sobre este asunto, que nos hacen pensar que quizás detrás de este deseo de combatir las imágenes más negativas, exageradas o incluso racistas sobre el pasado del Imperio español haya una visión muy idealizada (e imperialista y excesivamente conservadora) de la colonización de América por parte de los españoles.

Todo el debate sobre la leyenda negra es un ejemplo fantástico sobre cómo la visión del pasado cambia mucho si uno lee libros en inglés o lee libros escritos e  en los que

En este blog encontramos una visión mucho más crítica con el pasado imperial español (y en general, con el pasado colonial de otros países europeos) Allí leemos lo siguiente:

To be clear, the “Black Legend” was not an inaccurate portrayal of Spanish rule in the New World. Rather, it was used as a self-serving cudgel but those who really just wanted to benefit from the spoils of exploiting native populations the exact same way that Spain had. Thus, the “Black Legend” is more notable for the blatant hypocrisy of its proponents than it is for unfairly slandering Spain.

http://www.theintellectualdevotional.com/blog/2010/04/16/the-black-legend-technically-true-but-thats-not-the-point/

Como he dicho en otras ocasiones, lo que más me interesa en todo esto es conocer vuestra opinión.  No hace falta estar de acuerdo del todo con un único artículo o un único punto de vista. Me interesa más conocer vuestra opinión personal y que penséis sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál es la imagen que se tiene hoy de la colonización de América por parte de los españoles? ¿Es muy diferente de la que se tiene de la presencia de los ingleses o los holandeses en los siglos siguientes? ¿Es la “leyenda negra” realmente una “leyenda”? ¿Debe denunciarse?  ¿Cómo debería recordarse en España el 12 de octubre de 1492?

Una visión más o menos equilibrada, no pro-española pero tampoco anti-española, la tenemos en… John Green.

Aquí os dejo un par de enlaces a su Crash Course:

Sobre la leyenda negra: The Black Legend, Native Americans, and Spaniards: Crash Course US History #1

https://www.youtube.com/watch?v=6E9WU9TGrec

Sobre el imperio españolThe Spanish Empire, Silver, & Runaway Inflation: Crash Course World History

https://www.youtube.com/watch?v=rjhIzemLdos

.

Como siempre, hablaremos de todo esto en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s