La tasa de españoles que salen al extranjero para encontrar trabajo está en niveles que no se han visto desde los años sesenta, pero hay una diferencia clave- ahora, la mayoría de los migrantes son principalmente jóvenes y bien educados, según The Guardian.

Aunque esta generación de españoles es la más educada en la historia de España, el 42,2% de jóvenes están desempleados. Desde el comienzo de la crisis económica, la tasa de paro juvenil ha aumentado un 76,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La falta de empleo, (un 18,2% en enero), ha causado la migración de 400.000 españoles desde 2010. Hoy por hoy, según datos de Bloomberg, “el porcentaje de jóvenes altamente cualificados procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal que emigran al resto de Europa aumentó en un 51% en 2011, en comparación con el 23% de 2005-2006”.

Las estadísticas de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indican que las personas con más probabilidades de salir de España son profesores de escuela secundaria, enfermeras y doctores.

Grafico_Bloomberg

Esto tiene muchas consecuencias perjudiciales para los jóvenes. La tasa de paro juvenil duplicó la media nacional en 2015. España tenía una tasa de paro general del 23,78%, mientras que en el caso de los jóvenes el porcentaje de personas sin trabajo alcanza el 53,2%.

Cuando hay desaceleración económica, los estudiantes tienen tendencia a quedarse en la universidad. Pero a causa de la fuga de cerebros, España perdió 10% de sus investigadores en cuatro años, según el diario digital El Confidencial.

“La financiación por investigador ha disminuido un 6,7% en los últimos años (de 112.240€ en 2008 a 104,890€ en 2014”, señala el artículo. A ello se suman, los gastos actuales de las universidades que descendieron casi 8% de 2010 a 2014.

Por otra parte, Universia España afirma, “la falta de apoyo al sistema de I+D es una de las tareas pendientes” para solucionar y evitar ese problema en el futuro. La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) defiende que es “muy rentable” invertir en las universidades y cultivar las colaboraciones con ellas, especialmente en la ciencia y tecnología, incluyendo las incubadoras para esos estudios y creando los “órganos consultivos”, lo que generará más innovación.

El espíritu emprendedor también debería promoverse en las universidades. Si no hay trabajos disponibles para graduados jóvenes, es importante que ellos sepan cómo crear trabajos para sí mismos y sus compañeros.

Pero algunos españoles mienten sobre su nivel de educación cuando se solicitan a trabajos por miedo a ser vistos como sobrecualificados, según explica The Guardian. El paro entre los jóvenes con títulos universitarios de 29 años de edad, (19%) es casi el mismo que la media nacional para todos las edades y todos los niveles de formación.Pero aunque ellos sí pueden encontrar trabajo, el 44% lo hace en empleos por debajo de su nivel de estudios, lo que supone el doble de trabajadores sobrecualificados en comparación con la media europea.

Paro_juvenil_espana

“Usamos nuestros recursos humanos muy ineficientemente”, dice José García-Montalvo, economista de la Universidad Pompeu Fabra. “La gente pasa mucho tiempo trabajando en empleos por debajo de su nivel de capacidad y entonces, por un proceso psicológico sencillo y pernicioso, reducen si nivel de exigencia.”

La fuga de cerebros de España tiene dos consecuencias principalmente. Ha hecho daño a la economía al crear un círculo vicioso en el que la falta de empleo provoca que la gente emigre y por eso, después no hay personas cualificadas para generar más trabajo. Y dada la falta de productividad, según Bloomberg, el gobierno tendrá que continuar devaluando su economía, bajando los salarios y forzando a los jóvenes productivos y educados a salir.

Igualmente, la migración a gran escala provoca “la pérdida de los recursos invertidos en la formación del individuo que emigra,” asegura El Periódico, y hay una falta de talento permanente en España en que se puede invertir.

Una solución que el artículo de Universia España ofrece es animar a los españoles que vivan en otras partes de Europa a participar en proyectos europeos e internacionales lo que no sólo creará trabajos sino también mitigaría los efectos de la fuga de cerebros.

El modelo productivo de España quedó afectado por la recesión de 2008. Tanto la recesión como las medidas para la recuperación han modificado la estructura del modelo productivo. El saldo por cuenta corriente es una medida que se usa para mejor definir el cambio en el modelo de actividad, y el de España era 10% del déficit nacional en 2008. Sin embargo, se ha incrementado significativamente en los años recientes hasta el punto que había un superávit del 2% del PIB en 2016 por tres años consecutivos.


Bibliografía

Noticias.universia.es. “Cómo combatir la fuga de cerebros en España.Noticias Universia España. Web.

“Desempleo de España Paro menores de 25 2017.” Datosmacro.com. Web.

Johnstone, Janet. “Spanish brain drain spreads through Europe and America.” Algarvedailynews.com. Web.

Paul, Jean-Michel. “Europe’s Club Med Workers Are Heading to the Core, Threatening the Euro.” Bloomberg.com. Bloomberg, 28 Sept. 2015. Web.

Plus, Fernando Fernández-Monge Twitter Google, and Kike Para. “Tribuna | De la fuga de cerebros a la conexión del talento.EL PAÍS. 03 enero. 2017. Web.

Sigue la fuga de cerebros: España pierde un 10% de sus investigadores en cuatro años. Noticias de Ciencia.” El Confidencial., 25 enero, 2017. Web.

Tremlett, Giles. “Spain’s lost generation of graduates join wave of migrants in search of jobs“. The Guardian. 28 marzo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s