Uno de los debates actuales en España gira en torno a la monarquía. Teniendo en cuenta la situación económica en España durante los últimos ocho o nueve años, se puede entender fácilmente la razón por la cual este debate ha seguido en las noticias. Sin embargo, ni el gobierno ni la población nunca ha llegado a una opinión definitivamente uniforme en cuanto a si debería seguir existiendo la monarquía en el país.

 

Los puntos principales que propone la gente en contra la existencia de la monarquía son: el simbolismo de su existencia; la necesidad de progresar como país; y los gastos económicos que exige. A primera vista estos tres puntos parecen todos muy razonables. De todas maneras, para llegar a una conclusión concreta y organizada, hay que analizar cada punto. Al contrario de lo que parece a primera vista, las respuestas a estos tres puntos no son tan obvias ni fáciles. Además, afortunadamente, hay varios otros países europeos que pueden servir como ejemplos de las dos opciones.

 

El primer punto que aparece en los argumentos en contra la monarquía es el simbolismo. Este punto tiene que ver con lo que simboliza el escudo de la monarquía y la historia general de esta institución. Mucha gente dice que el simbolismo de la monarquía ya no representa lo que es España como país actual. ¿Pero por qué? La respuesta es simple. El escudo representa para mucha gente la España dirigida por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Si se analiza la historia de estos reyes, es fácil darse cuenta de que este escudo representa la época de España en que desarrolló la colonización de América, la inquisición, y también la expulsión de los judíos y de los moriscos (el escudo actual en la bandera de España contiene el escudo de Aragón, Castilla, León y Navarra, y también la versión de la corona del imperio austro-romano).

Cuando te das cuenta de este dato, es muy fácil entender la razón por la cual muchos españoles no se sienten identificados con la monarquía en la España actual. El punto que propone muchas veces la gente que apoya a la monarquía es que solamente es un escudo y que es algo tradicional de la historia; ¿pero como se puede justificar un escudo que representa algunas de las cosas más vergonzosas de la historia de España? Lógicamente, se podría llegar a la conclusión de que la gente que apoya fuertemente al escudo de la monarquía también siente orgullo de lo que representa. Allí se encuentra unos de los argumentos más fuertes en contra de la monarquía.

 

El segundo punto común en el argumento en contra la monarquía actual de España es el tema del progreso. Actualmente mucha gente se pregunta, “¿Por qué hay que tener una monarquía? ¿Para qué sirve? ¿Por qué seguimos con una tradición tan antigua?” En este punto se encuentra un tema que existe en todos los países que todavía tienen monarquías: la monarquía es un sistema antiguo y ya no tiene ningún beneficio. La tradición de la monarquía en España viene de una época anterior a Franco y a la Segunda República. Este dato significa que la monarquía actual representa la continuación de la tradición real de la época que comienza con la reconquista en el siglo XV y termina con la guerra civil en el siglo XX. Se puede ver fácilmente que en cuanto a la cronología histórica, la monarquía es un sistema político bastante antiguo (en comparación con las repúblicas europeas etc.). Dada la historia de atraso histórico de España en comparación con sus países hermanos europeos, se puede entender por qué hay gente que considera la existencia de la monarquía un problema.

 

Cuando también se tiene en cuenta el papel de la religión actualmente en España, se entiende todavía mejor la preocupación de los españoles que se consideran ciudadanos modernos. Están viviendo en un mundo que se está modernizando, pero al mismo tiempo están viviendo en un país que no se ha modernizado en cuanto a la economía, en cuanto a la religión y en cuanto a la monarquía. Aunque hay otros países europeos que todavía mantienen una monarquía (Gran Bretaña, los Países Bajos, Bélgica etc.), todos esos países se han modernizado más que España. Gran Bretaña tiene una de las economías más importantes en el mundo; los Países Bajos se encuentran en una posición muy poderosa en Europa; y Bélgica es un país muy liberal en cuanto a los asuntos sociales.

¿Pero qué le pasa a España? España, aunque es verdad que se ha modernizado mucho desde el siglo XX, no ha alcanzado a ningunas de las posiciones parecidas a las de Gran Bretaña, los Países Bajos y Bélgica. Por eso es muy razonable preguntarse, ¿para qué sirve la monarquía en España actualmente?

El tercer punto que se encuentra al centro del argumento en contra la monarquía española es el tema de los gastos económicos. Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, la situación se complica todavía más cuando se añade el tema de los gastos. Si para la mayoría de la gente, la monarquía representa una época vergonzosa de la historia española; y si para la mayoría de la gente, la monarquía representa un sistema político antiguo y no relevante; es lógico que esa gente no quiere pagar para que este mismo sistema se mantenga vivo. Además, no es como si la gente se quejara de unos gastos que en realidad no fueran tan relevantes: estamos hablando de unos 12 millones de euros al año. De hecho, hay gente que ha hecho estudios para demostrar que los gastos en realidad son todavía más, hasta unos 70 millones de euros al año. Con este tema, hay que preguntarse, ¿por qué la gente de otros países con monarquías no se queja tanto del tema de dinero?

 

En realidad, tiene que ver también con la crisis de 2008. Aunque países como Gran Bretaña, Países Bajos y Bélgica sí fueron afectados por la crisis, también es verdad que actualmente España se encuentra todavía en una situación económica bastante peor que la de esos otros países. Es decir que mientras que esos otros países con monarquías se han escapado de alguna manera de la crisis, España todavía se encuentra muy afectada. Por eso es muy justo preguntarse ¿por qué estamos gastando millones y millones de euros para mantener a la monarquía cuando todavía estamos sufriendo económicamente como país?

 

En general, la opinión de la monarquía no es tan decidida. Sin embargo, como hemos visto a lo largo de este comentario, hay algunas situaciones y preguntas actuales y relevantes que muestran que la existencia de la monarquía no debería ser dada por hecha. España está empezando a preguntarse en cuanto a la existencia de la monarquía en todos sus aspectos. Quizás, en algunos años, se llegará a una conclusión y el país cambiará como algunos de sus vecinos europeos. En mi opinión, creo que España tendrá que convertirse en una república sin ninguna forma de monarquía para seguir progresando. Mientras que haya una monarquía en España, el país nunca podrá completamente llegar a ser una república democrática y desarrollada.

 

 

 

Fuentes consultadas:

 

Eunjung Cha, Ariana. “King-size costs: European crisis puts new spotlight on monarchies’ spending”. The Washington Post. 23 agosto, 2012.

 

Spain ‘caught’ between monarchy and republic“. Euronews. 17 junio, 2014.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s