Antes de mi viaje a España, yo no leería este artículo. En los Estados Unidos vivo en un pueblo fuera de la ciudad, toda la gente tiene sus propios coches, y nunca había notado la presencia de los taxis. Nunca usaba el transporte público ni taxis porque los coches privados son más convenientes y cómodos en opinión de muchos americanos.

 

Sin embargo, después de mi viaje a Europa, mis percepciones sobre el transporte público y los taxis han cambiado. El transporte público es mucho más común en Europa y es una necesidad tanto para extranjeros como para la población nativa. Por razones económicas, medioambientales, o simplemente por la infraestructura de una ciudad, los coches privados son menos comunes. Según Rick Steves, autor de muchos libros de viajes, los sistemas de transporte en Europa son tan buenos que muchos europeos urbanos nunca aprenden conducir. Sus ruedas, metafóricamente, son trenes, metros, tranvías, autobuses y frecuentemente, el taxi.  Con el transporte público y el sistema de taxis, “basta conocer dónde quieres ir y el mejor modo de llegar allí, y ahorrarás tiempo, dinero y energía” (Steves). He cogido docenas de taxis desde mi llegada en España y Europa y entiendo la gravedad de este asunto.

 

¿Qué pasó con los taxis? El pasado 16 de marzo los taxistas empezaron una huelga en las ciudades metropolitanas en España. En Barcelona, la huelga duró 12 horas y en Madrid la huelga duró 3 horas. Las taxistas dicen que ellos representan más de 15.000 familias en Espana (Plus).  La manifestación no era a causa del tráfico en la ciudad, pero era muy ruidosa, y se volvió un poco violenta cuando los taxistas, miembros de organizaciones profesionales y participantes en la marcha lanzaron petardos, latas, botes, piedras, cristales y excrementos contra el edificio gubernamental en Barcelona. La violencia no está justificada, pero las taxistas tenían muchas razones para la manifestación.

Uber_protesta_2

La raíz del asunto es la liberalización del sector del taxi. Según RTVE, “los sindicatos protestan por la progresiva liberalización del sector, que emplea en el área metropolitana a 10.500 taxistas, con el incremento de las licencias para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y reclaman a las administraciones públicas que frenen estas autorizaciones” (RTVE). El argumento de los taxistas es el hecho de que ellos pagan 400 millones de euros al año en impuestos y también tienen gastos enormes para mantener una licencia de vehículo. Pero el estado tiene una historia complicada para gestionar las relaciones entre los taxis (por un lado) y Uber y Cabify, que son empresas independientes donde los procesos de licencias son menos rigurosos.

 

En 2014, los jueces prohibieron a Uber operar en España, pero a mitad de 2015, la empresa volvió a Barcelona (Plus). Según ABC News, “los representantes de los principales sindicatos del sector se quejaron en una carta a las autoridades locales de que la liberalización del mercado de automóviles ha dañado el sustento de los taxistas porque las multinacionales pueden ofrecer un servicio más barato” (The Associated Press). Con esta polémica de fondo, la movilización de los taxis fue un gran problema y recibió mucha atención de la prensa.

Políticamente, los actores enfrentados son los oficiales y los líderes en el gobierno en contra de los sindicatos de las organizaciones de taxis. El público tiene un rol en este asunto también porque los clientes usan el transporte público y taxis y “hablan” con sus bolsillos al decidir cómo gastar su dinero.

 

Además, el asunto con los taxis no está concentrado solamente en España. En los Estados Unidos hay los mismos problemas. Un artículo de Business Insider dice que empresas en los Estados Unidos como Lyft y Uber tienen un efecto letal en la industria de los taxis. Uber, que opera hoy en 67 países, recientemente recaudó otros 2.100 millones de dólares hasta alcanzar una valoración de 62.500 millones de dólares (Stenovec). Pamela Martínez, presidente de Yellow Cab Cooperative en San Francisco, escribió una carta a sus accionistas donde ella explicaba los problemas en una manera diplomática pero también advertía, “ estamos en medio de un grave revés financiero ” (Stenovec).

Con la invención de Uber, Lyft, Cabify y otras maneras de transporte independiente, es obvio que los taxis están sufriendo en todo el mundo. Los taxistas no pueden competir con los precios bajos y cómodos que los nuevos servicios ofrecen a los clientes. Pero este asunto es un gran problema porque hay muchos taxis en circulación. Los taxistas creen que sus trabajos tienen más desventajas, pero también que los taxis son más justas, más formales, y más seguros para los clientes.

 

El problema es complicado, pero por la historia- nosotros podemos ver los efectos de la tecnología en nuestra economía, nuestro gobierno, y nuestra vida personal. Históricamente, los avances de tecnología han hecho nuestras vidas más rápidas, más cómodas, y más eficientes. La tecnología ha permitido el crecimiento, a veces, a expensas de la ética y moralidad. Nuestra sociedad en el mundo de la globalización pone su énfasis en el capitalismo. El capitalismo es, “un sistema económica caracterizada por la propiedad privada o corporativo de bienes de equipo, por inversiones determinados por decisiones privadas, y por los precios, el producción, y la distribución de bienes que viene de la competición de un mercado libre” (“Capitalism”).

 

Si estás de acuerdo con la teoría del capitalismo y las ideas del libre mercado, puede argumentarse que la evolución y la disminución de los taxis son una fase natural en capitalismo. La razón es que, si tienes la capacidad de competir, debes competir. Las cuestiones éticas existen sobre esta teoría pero mucha gente cree en la capacidad del gobierno para apoyar industrias. A veces, el gobierno tiene la responsabilidad a proteger industrias con impuestos, tarifas, y otros mecanismos dentro de un sistema de tipo proteccionista. Depende de su punto de vista, este asunto es complicado y según RTVE, las opiniones de los taxistas son claras, “Lloret, que ha participado en el encuentro empresarial y económico ‘Spain Summit 2017’ organizado por The Economist, ha señalado que la tecnología ‘no implica que el sector actual desaparezca’, aunque le resulta ‘comprensible’ que ‘pueda haber miedo’ ante la necesidad de ganarse la vida ‘en un mundo más digital’” (RTVE).

 

Los taxistas forman un sector muy organizado en España y además hay más grupos y sindicatos en España. ¿Cuáles son las relaciones entre del gobierno español y los sindicatos? En España, existen dos sindicatos principales, CCOO y UGT. CC OO es la confederación sindical de Comisiones Obreras. El propósito de CCO O es la defensa de los intereses profesionales, económicos, políticos, sociales de todos los obreros (“Confederación Sindical De Comisiones Obreras”). Algunos de los otros valores de CC OO incluyen la mejora de: salarios, las horas de trabajo, la seguridad social, combatir el paro, promover la salud en el trabajo, el desarrollo sostenible, la protección de los derechos de mujeres, y la colaboración con movimientos sociales y con el gobierno (“Confederación Sindical De Comisiones Obreras”).

 

Logo_CCOO

El otro grupo sindicato, UGT, es la Unión General de los Trabajadores. Originalmente, UGT tuvo una conexión con el PSOE. Fue fundado en Madrid por Pablo Iglesias en 1888. El sindicato UGT ha tenido  relaciones complicadas con los gobiernos españoles a lo largo de la historia. Sus valores antiguos incluían: “Políticas para la restauración de la autonomía de Cataluña, la amnistía para prisioneros políticos, la reforma agraria, el fin de las listas negras políticas, y el pago para los dueños de las propiedades quien sufriendo en la revuelta de 1934” (“Unión General De Trabajadores”). Hoy en día, este sindicato es progresista, comprometido, democrático, y tiene presencia en todos los sectores del gobierno.

 

UGT-COLOR

En el contexto de Europa, hay más sindicatos y representación de los trabajdores en los países nórdicos. Los países del centro de Europa tienen los segundos mayores índices de trabajadores sindicados. Finalmente, los países del sur de Europa, incluyendo España, tienen el porcentaje más bajo de trabajadores sindicados según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EurWORK). En general, el sur de España tiene menos confianza en los sindicatos y el pensamiento general de la gente consiste en creer que es difícil de influir las condiciones de trabajo en España; sin embargo, mientras más grande sea la empresa, hay más espacio para los sindicatos.  Los sindicatos en España son menos fuerte que en los países nórdicos, pero aunque muchos expertos sostienen que el sindicalismo está en crisis, “sigue siendo crucial para garantizar buenas condiciones de trabajo y construir sociedades más justas” (EuroWORK).

 

 

 

Referencias/citas

 

AGENCIAS, RTVE.es /. “Miles De Taxistas De Barcelona Y Madrid Se Manifiestan Contra La Liberalización Del Sector.RTVE.es, 16 Mar. 2017. Web. 21 Mar. 2017.

“Capitalism.” Merriam-Webster. Merriam-Webster, n.d. Web. 21 Mar. 2017.

“Confederación Sindical De Comisiones Obreras.” Confederación Sindical De Comisiones Obreras. Conoce_CCOOAbout_us.Web. 28 Mar. 2017.

“EurWORK European Observatory of Working Life.” Spain: In-depth Study of Trade Union Representation | Eurofound. Web. 26 Mar. 2017.

Plus, El PaísTwitterGoogle, and Luis Sevillano. “Madrid, Barcelona Taxi Drivers Strike over Uber and Cabify.” EL PAÍS, 16 Mar. 2017. Web. 21 Mar. 2017.

Press, The Associated. “Taxi Drivers in Spain Strike against Uber and Cabify.” ABC News. ABC News Network, Web. 21 Mar. 2017.

Stenovec, Tim. “More Proof That Uber Is Killing the Taxi Industry.Tech Insider. Business Insider. Web. 21 Mar. 2017.

Steves, Rick. “City Transit Tips.” Rick Steves’ Europe. Web. 20 Mar. 2017.

“Unión General De Trabajadores.” Unión General De Trabajadores. Spartacus Educational, Web. 28 Mar. 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s