Alguien dijo una vez que un profesor es esa persona que enseña hacia dónde mirar, pero no te dice lo que debes ver. Menos amable, J.D Salinger escribió: “You can’t stop a teacher when they want to do something. They just do it.” Lo mejor que se puede decir de mí está en alguna de mis clases, algunos de mis viajes y alguno de mis artículos. Nací en Mérida, Extremadura, en 1982. Después de licenciarme en Madrid, pasé algún tiempo en Praga (República Checa), Dublín y Londres. Viviendo fuera aprendí la importancia del español y comencé a enseñar este idioma con el que nos entendemos más de 550 millones de vecinos. Desde 2016 doy cursos en el Centro Norteamericano de Sevilla. Allí procuro enseñar a mirar las palabras, comprenderlas un poco mejor y tratar de contagiar el asombro cotidiano por el lenguaje.

Como Jorge Luis Borges, creo que lo mejor que hemos logrado los seres humanos a lo largo de los últimos milenios ha sido dotarnos del regalo extraordinario del lenguaje. Gracias a las palabras, a cada instante metemos la mano dentro de una bolsita extraña y sacamos y unimos letras o pronunciamos sonidos y gruñidos “que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías del anhelo”.

En mi trabajo intento que  mis clases sean un punto de encuentro para hablantes de ese territorio hecho de palabras, para que nos encontremos  aquellos que realizamos cada día el sortilegio de nombrar el mundo de acuerdo a unas ciertas reglas de circulación a las que llamamos idioma español. Cada día procuro enseñarlo y de paso disfrutar del mejor trabajo que existe.

Esta página web (El Telescopio) y este curso (Spain in the 21st century) son una ventana que nos permite observar, analizar y comprender mejor ese puzle extraño, complejo, difícil, vibrante, muy a menudo vergonzoso y ocasionalmente fascinante que es la política y la sociedad española actual.

Pasen y vean.

Para las dudas, rellenen el formulario o escriban a:

migueldelucas8219@gmail.com

.